26 mayo 2006

CHILDREN OF BESLAN



De casualidad pille en el CINEMAX el otro día un documental extraordinario sobre la tragedia acontecida en BESLAN, la recordarlo todo; se ser así igual es más sano por una lado, pero ¿quienes somos nosotros para olvidar algo así?, murieron como 150 niños, desaparecieron como 200 personas y quedaron muchísimos heridos. Verdad que este tema estaba completamente fuera de mi mente, no se si porque no lo recuerdo o bien porque nunca lo supe, o porque finalmente son tantas las tragedias en el mundo que es imposible recordarlo todo.
Pero estos terroristas entraron la escuela el día 1 de septiembre del 2004 y mantuvieron ala gente secuestrada adentro por tres días, en esos tres días los obligaron a tener en todo minuto las manos levantadas y no les dieron ni comida ni agua, la única manera era tomarse la orina pero hasta ésta era escasa, y se la peleaban para poder sobrevivir. Uf fuerte no.....
O ver cuando uno de los terroristas intento ayudarlos con agua y los otros lo llenaron de granadas y lo hicieron estallar delante de muchos de los secuestrados y muchos niños terminaron con restos del cuerpo de el en la cara.
Pero lo realmente fuerte era ver a esos niños, los que lograron sobrevivir y ver su visión de lo que les toco vivir, ver como hablaban de los acontecimientos como si los que estuvieran hablando no fueran niños de 4 o 12 años sino que adultos, adultos con miedo, adultos con rabia, adultos con alma de venganza, porque no hubo ni un sólo niño que no hablara de la palabra venganza.
Una de ellas intentaba superar lo sucedido haciendo dibujos, en los que están los terroristas, después los rompía y luego los quemaba y sentía que nunca era suficiente que nunca lograba sentirse bien quería hacerles más daño, transmitirles más daño .... decía "¿Cuantos dibujos tendré que hacer?, ¿cuantos tendré que quemar para poder sentirme bien? ¿me podré sentir bien nuevamente?... todo el daño es poco, acá ya nadie ríe, todos tiene miedo, todos perdieron a alguien, nada será igual."

No hay comentarios.: