22 marzo 2007

RUTINA


"Rutina" Fue finalmente el tema que hicimos para un documental del ramo de Montaje.
Aún recuerdo que era una de las primeras instancias en la definición del tema cuando debíamos presentar un montaje de las diapositivas las que debían hablar por ellas mismas cual sería el tema a tocar.

Como buenos estudiantes nosotros sacamos las fotos y 15 minutos antes de la presentación estábamos montando las diapositivas en un orden "x". Así entramos, yo estaba encargada de darle el tiempo a cada diapositiva, mientras miraba atentamente la cara del profesor iluminada por la luz de cada imagen.

Todos en silencio, y el profesor sin mucha expresión en su rostro, cuando de pronto...... dice: Ahhhhh ya ya ahora me quedo todo claro.... Rutina....

Fue así como salió nuestro tema para el documental, e inmediatamente nos empezamos a empapar del tema. ¿cuales son las cosas que consideras más rutinarias? ¿la rutina es buena, es fome? ¿que elementos, o que podría definir a la rutina? Hablamos del Ritual que tenia cada cual al vestirse, o de al ducharse y ese tipo de cosas.

Después de hablar mucho del tema, llegamos a la conclusión que una de las cosas que definía más el concepto de la rutina era andar en tren, si en tren, recuerden que soy provinciana y andar en tren significa un mismo recorrido siempre, mismas paradas, mismos tiempos, mismos trenes, mismos asientos.

Fue entonces cuando fuimos por el protagonista de nuestro documental, Don Francisco se llamaba y llevaba 35 años conduciendo los trenes del recorrido Valparaíso - Limache; amable, muy apacible, con varias arrugas y pelo cano, fumador, divertido, tenia dos hijos que habían logrado ir a la universidad y sin lugar a dudas se sentía muy contento y orgulloso de su trabajo.

Mientras grabábamos el documental hicimos mas de 4 viajes ida y vuelta del recorrido completo y era increíble como don Francisco tenia claro cosas tales como, cuales habían sido mas casas que se habían pintado ese ultimo mes, o incluso nos anticipaba alguna persona especifica que estaría en la próxima estación incluso cuales de ellos estarían fumando y apagarían el cigarrillo al ver la llegada del carro. Uf.

Ayer hice el recorrido de siempre en mi bici, y a la vuelta de la esquina el jardinero que siempre detiene su trabajo mientras paso por detrás de él, en la plaza en la misma banca de siempre los señores que trabajan cobrando el estacionamiento, sigo paso la batuta, sigo y afuera del Bigas la niña de negro que cada mañana esta haciendo el aseo, me mira y la miro y sigo cuando llego a Holanda vuelvo a toparme con la mamá y la niña de rulos entrando al jardín.

Debo admitir me gusta que me gusta saber donde se encuentra cada hoyo en mi recorrido para poder esquivarlo, me gusta pasar por los carritos de la plaza y saber que estará el artesano de siempre jugando ajedrez y que al escuchar mi bocina, me mirara alegre y nos saludaremos. Por eso según yo la rutina tiene sus cosas buenas, sin embargo lo realmente malo es hacer que la rutina se transforme en rutina.

9 comentarios:

juanin dijo...

es verdad...
la rutina jamas sera rutina mientras uno sea observador. ser capaz de captar instantes unicos de imagen y sonido. Ya ha pasado un año y medio del cambio de los trenes y su sistema. Sonidos innolvidables como el del mismo tren,el corte de boletos, el del freno, bocina y el pito del cortaboletos que parecia marino.( toda una secuencia musical) Al final las personas que se cruzan diariamente en el camino, pasan a ser personajes que uno mismo le va dando vida en la mente.
te felicito por el post y sigue observando ya que es el mejor camino para nuestra vocacion llamada por unos audiovisual y por otros la imagen en movimiento, en la cual me sumo.

Anónimo dijo...

la rutina, gran tema...y tema de vida...
¿cuántos amores se mueren con eso...o por culpa de eso?...muchos..
y sobre la rutina del tren...la cagó...
bien.
cómo se podrá evitar caer en la rutina sin tener que pensar tanto...porque yo me desgasto con eso... es tema.
beso, un gusto conocer tu espacio.

george dijo...

La rutina marca la vida, cuando crees que es siempre lo mismo y tratas de cambiar comienzas a tomar decisiones y a buscar cosas nuevas .Saber cada una de cosas que deben pasar durante el día (los hoyos de tu trayecto en bici por ejemplo) te hacen hacer de alguna manera más simple ciertos momentos, pero cuando llega la hora de variar se aumenta la exigencia con tal de no caer en la rutina.

saludos y suerte con el documental.

.::Fran::. dijo...

Nopo Geoge si el documental, lo hicimos en la epoca de estudio, hace unos años ya.
Pero gracias, porque quedo re bueno.. jajaja

Anónimo dijo...

Buen tema. La rutina nos carcome a muchas personas, aunque hay rutinas muy buenas, pero la mayoría son algo... cansadoras.

Saludos y suerte.

FILIPPO dijo...

Odio reconocerlo, pero yo soy rutinario...y me gusta la cosa, pero en el sentido que a ti también te gusta.

No te sientes en The Truman Show a veces? por que imaginé esa pelicula mientras relatabas tu vuelta a casa.

Genial lo del tren...es verdad! que mas rutinario que eso?!

saludos!

Feñomeno dijo...

Que buena la hitoria del tren y que bien gráfica el tema central de está discusión.

A mi parecer la rutina no es intrinsecamente mala (ni buena), el punto es que cuando existe una rutina uno tiene tendencia a transformar esa rutina en un actuar mecanico, inconsciente (la rutina da especio para que esto pueda darse) y eso no es del todo bueno, pero por otro lado si dentro de la rutina existe une consciencia de lo que se hace y si además no dejamos a la rutina restringir nuestro actuar, pues todo bien.

Que linda puede ser la rutina cuando es como tu paseo en bici...

En fin, muy interesante el tema...

Bss y hasta una próxima visita,

César Ravanal dijo...

primero que todo gracias x pasar x mi blog...

segundo... me quedó esta frase "pienso que uno ya sabe eso en el minuto en que escoge que hará el resto de su vida y en cierta manera se ajusta a esos parámetros inconcientemente"

habla de esa "inteligencia emocional & situacional" que uno debe tener... onda... TINO y SENTIDO COMÚN...

y tercero...
sobre tu tema

la rutina...
mi sueño es ser rutinario...
tengo atados de sueño.. y trato de imponerme rutinas pero me cuesta... yo sería feliz con un switch que me despertara y durmiera cada día a la misma hora, ir mecánicamente a encendere el calefont, calentar la leche, ducharme, desayunar y partir... pero bueno,,, no es asi...



supongo que el dicho "el pasto de al lado siempre es mas verde tiene algo de cierto"

onda que siempre valoramos más lo que no somos o no tenemos... y a un ser rutinario le gustaría ser como yo....
















PUTA Q SOMOS EXTRAÑOS /(sorry x alargarme)


saludos

salazar carlos dijo...

se puede ver en you tube?