02 octubre 2010

Fin de la Huelga de Hambre

Hoy por fin y después de 82 días en Huelga de hambre, el Pueblo mapuche logró trascender el cerco comunicacional, se hicieron escuchar y así los comuneros mapuche encarcelados lograron que el Gobierno admitiera que los actos de protesta social que se les imputan no constituyen "terrorismo".

Claramente esto no terminará aquí, el pueblo Mapuche continuará su lucha por proteger sus tierras de los efectos ambientales y socioeconómicos del sector forestal (erosión, sequía y sedimentos en ríos) y de las plantas de celulosa (eutrificación, muerte de especies acuícola y contaminación de aguas).

Lo importante es que hoy se logró que ellos fueran juzgados como cualquier persona y no como terroristas.

El año 2003 si no me equivoco, llego Elena Varela al sur, con el fin de registrar con su cámara todo el conflicto mapuche, en el proceso de investigación y realización de su documental, tomarón presa a Elena, destruyeron gran parte del material que habia logrado reunir y fue imputada por asociación ilícita para delinquir y por robo con violencia, luego de que se le involucrara en el asalto al BancoEstado de Loncoche el año 2004, donde un guardia resultó con heridas de mediana gravedad, y los autores escaparon con 20 millones de pesos.

La fiscalía solicitaba que se le aplicara una condena de 15 años de presidioa a Elena, quien es Directora, Guionista. Compositora, licenciada en música, directora de Orquesta, titulada de la Universidad de Chile, con formación de cine y periodismo en la Universidad ARCIS, gestora cultural. Ha realizado trabajo de etnomusicología, así como documentales Canal la Victoria (1989), tribus Urbanas(1990) y Miradas del Sur (2004). su guión “El pueblo de los niños” fue seleccionado en el festival de cine de La Habana. Durante los últimos tres años recibió apoyo del Fondo de Fomento del Cine y la Industria audivisual de Corfo para desarrollar los proyectos “Newen Mapuche (2005) y “Los Sueños del Comandante”(2006).

El pasado 22 de abril fue declarada inocente, Elena estuvo 3 meses presa, y varios meses con arresto domiciliario, además de perder gran parte del material audiovisual de su documental, el cual estrenará próximamente y los quiero dejar con un adelanto.



1 comentario:

tinta negra dijo...

es un buen video y un exelente texto!°


saludos!°