23 febrero 2011

Las cartas de mi viejo I


No se ni como partir esta entrada, bueno antes que todo decir que estoy pasando por una etapa completamente nueva para mi, me he reencontrado con parte de mi pasado de una manera maravillosa.

Mi padre murió cuando yo tenia 18 años, recién saliendo del colegio, él nunca vivió conmigo y cuando tenía 9 años se fue a canadá, en donde estuvo hasta que 8 años más tarde le detectaron cáncer, y quiso venir a morir a Chile.

Sin embargo y a pesar de la distancia constante entre nosotros, jamás dejo de estar cerca mío, nunca dejo de llamar para alguna fecha importante, y cada 15 días mientras estuvo en Canadá, me llego una carta de él, las que guarde en una cajita junto con varios recuerdos más, como su pasaporte, su libreta de direcciones, sus lentes, y varios de los tantos regalos que me enviaba mientras estaba afuera, como revistas, chapitas, servilletas, álbumes etc.

Si bien en todos estos años por algún motivo u otro si había abierto y mirado el interior de la caja de recuerdos de él, ahora fue diferente e incentivada por un amigo, releí cada una de sus cartas y estoy escuchando cada uno se los casettes que mandaba (y que tontamente borraba para poder aprovechar de grabar en esa mejor calidad mis canciones favoritas de mis 10), hoy estoy esperando poder toparme con su voz de un minuto a otro.

Leí más de 30 cartas desde 1987 hasta 1993, y no se imaginan con cuantas sorpresas me encontré, y yo que pensaba que no tenia nada nuevo que recordar… Lo primero que me llamó la atención era su forma de escribir, su forma de contar cada historia, y vi mucho de mi manera de escribir en él, cada carta con varios datos y detalles como direcciones o esquinas donde quizás tomó una foto para mi, uf hablando de fotos, me tope con una en la que sale escribiéndome una carta y de fondo en la pared de atrás de él una foto mía cuando chica…. Me miraba al despertar y al dormir, lo sé, por la posición que tenia hacia la cama, me emocioné tanto al verla…

Le dije a mi amigo que está fuera de Chile: Por primera vez en mi vida, he querido conocer algún día Canadá y ojala recorrer algunos de los lugares de los que escribe.

Mi amigo con la calma y sabiduría que lo caracteriza me dice: pero claro tienes que hacerlo algún día ¿porqué no?, pero mientras tanto que te parecería hacer un viaje virtual, para que así aproveches este minuto de conexión con él y puedas conocer parte de lo que el te quiso mostrar en las cartas.

Fue entonces cuando descubrí maps Google, y cada una de las direcciones que salían en las diferentes cartas, las anote y las busque, primero recorrí al barrio al que llego a vivir, poder ver el edificio y recorrer su bariio, luego la cafetería donde iba cada mañana libre, y la fabrica en la que trabajo, aún me faltan varios recorridos que hacer… Ha sido una experiencia increíble, desde ver los dibujos en las cartas, hasta ver con la franqueza que me hablaba a mi tan corta edad, sus mimos y regaloneos, además de los tantos consejos que me dio… estudia, estudia, es lo más importante, eres linda, pero sé que también eres inteligente… siempre demuestra eso ante todo, si no estudias sólo serás bonita y lo bonita se va con el tiempo….

Jajaja me rio porque tenia una forma tan clara de ser, transparentemente autentico, en otra de sus cartas decía una frase muy buena “Francisquita déjame contarte que el doctor al verme dijo que debía tomar al menos 8 budweiser al día para estar realmente bien”.

Mi padre tenia un humor negro muy marcado, y cuando estaba agonizando a mi me regalaron un perro, él al enterarse de que el perro aún no tenia nombre, me miro a los ojos y me dijo : Pero ponle “cáncer” ….. Imagínense y yo plop. Pero asi era mi padre, choro, luchador, con mala suerte (nunca le resultaba nada) era un jugador empedernido, bastante picado de la araña (mujeriego), de excelente humor, y de esas personas que te dicen las cosas tal y como son.

Como sé que voy a volver a referirme al tema es que quise escribir la entrada por partes, cuando te encuentras con tanto como lo que yo encontré, es necesario y vale la pena escribir sobre eso.

3 comentarios:

tinta negra dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
tinta negra dijo...

Gran tipo tu padre!°

Saludos!°

Pd: vota por este vídeo
http://www.sinpararrockstar.com/votar.aspx?v=889

puedes hacerlo dos veces por hora..y si puedes pasarles el link a tus contactos para que también voten..tienes hasta el 28 de este mes para votar!°
Gracias!°

Dejame que te cuente dijo...

entrañable entrada...
me llego al corazon...
:-)