19 julio 2006

Las Casitas del Barrio Alto

Escuchando a Víctor Jara no puedo dejar de recordar automáticamente una época muy linda en mi vida.

Debe haber sido un poco antes de que fueran las elecciones del Si y del No.

Cada fin de semana me despertaba escuchando no sólo a Víctor Jara, sino que a Congreso, Inti, Quilapayun, SoL y Lluvia y seguro dejo a varios en el olvido.


Normalmente eso ocurría los Domingos, en ese tiempos vivía en la casa Mi nana (Mi abuelita), mi mamá a quien recuerdo Bien en esa época y cocinando algo Rico, mientras me pedía a mi como siempre que pusiera la mesa; Estaba también Javier de Alejandro que son dos de mis tres mis hermanos mayores.


Eran ellos quienes cada Domingo ponían esta música, mientras mi mamá no dejaba de reclamar por la misma, aunque inconcientemente terminaba cantando igual.


Normalmente no nos sentábamos a la mesa hasta que recién terminara de ducharse el ultimo, pero esto si o si debía ser tipo 1:30 pm; o sino mi NANA empezaba a reclamar. Durante esa espera normalmente Alejandro leía el diario y ahí era cuando mi mamá me grita….”Francisca ven a poner la mesa” y yo… siempre reclamaba que porque era yo quien debía hacerlo y no alguno de ellos. (por mis hermanos); finalmente lo hacia igual cada domingo, pero no sin reclamar porque aunque terminara haciéndolo quería dejar claro que me molestaba me hicieran poner la mesa sólo por ser la menor y la única mujer.


Una vez que nos sentábamos todos a la mesa, mi Nana heviaba por la música…”Saquen a esos comunistas” y era en ese momento donde el tema central de la “conversación” pasaba automáticamente a ser la política.


Alejandro y Javier defendiendo la democracia, y criticando el sistema de gobierno, mientras mi mamá y mi Nana apoyaban el régimen. Y ahí salían millones de temas diversos, pero siempre bajo el mismo contexto… Pinochet por una lado y las ansias de que llegara un periodo democrático por otro.


Asi me crie, escuchando siempre las dos visiones, escuchando a Victor Jara por un lado, pero recibiendo los beneficios de tener a alguien de la familia con sueldo de la armada por otro. Jajajaja.


Yo no se si por imitación en esa época o definitivamente porque ya tenia las huas más o menos claras…. Apoya a mis hermanos, aunque era tan chica que mis opiniones poco importaban también.


Hoy escucho esa música y tengo ansias de esos momentos, donde estábamos todos juntos, quizás peliando, como toda familia, pero juntos y bien. Y ahora hasta mi mamá se emociona con Victor Jara. Jajaajaja, no se si porque tiene un recuerdo parecido, pero aquí queda manifestado el mió.

No hay comentarios.: